Nueva Regulación de la CNMV para la Publicidad de las Criptomonedas

Índice de contenidos

La nueva regulación que llevaba varios meses preparando la CNMV, se ha publicado en el BOE

Esta medida entrará en vigor a mediados del mes de febrero, al cumplirse el mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La nueva norma es muy exhaustiva y especifica un amplio número de restricciones, mantiene eso sí un punto que las asociaciones de consumidores solicitaron cambiar cuando se sometió a consulta pública: que solo se comunicaran con carácter previo al regulador cuando se trate de campañas masivas de publicidad. Que son las dirigidas a más de 100.000 personas por medios de gran alcance como radio, televisión, medios de comunicación impresos o digitales, redes sociales y publicidad exterior, como rótulos, vallas y carteles en mobiliario urbano o transportes públicos.

La CNMV ha cedido en parte a esta demanda y ha incluido un apartado en el que especifica que «puede exigir a determinados sujetos obligados a esta comunicación previa para todas sus campañas publicitarias cuando así se considere por el impacto que pudiera tener en el público objetivo», esto a pesar de que estas acciones no se puedan considerar masivas, sin especificar los criterios que aplicará para estas excepciones. Las asociaciones de consumidores solicitaban que todas las campañas publicitarias de criptoactivos fueran comunicados de forma previa.

Si la Comisión estima que incumple con los criterios de la circular, puede exigir la rectificación o cese de la acción publicitaria, resolución que los anunciantes deben acatar lo antes posible, y como máximo en un plazo de dos días hábiles.

La circular deja claro que toda la publicidad  sobre criptoactivos debe ser clara, imparcial, equilibrada y no engañosa, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender  para cualquier persona, que no dé información ambigua, sesgada o incompleta. Debe incluir advertencias sobre la complejidad de estos productos de inversión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *