El Salvador, primer país que adoptó bitcoin como moneda oficial, al borde del impago

Índice de contenidos

El país, que se convirtió a finales de 2021, en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial, puede estar ya en «default»

 

La pionera medida para  dar este paso fue una apuesta de su presidente Nayib Bukele, su idea era conseguir dar un impulso a la economía de la nación centroamericana aprovechando a las critptomonedas como elemento catalizador de nuevas inversiones. La realidad meses después de la apuesta, el mercado  anticipa un impago de la deuda salvadoreña debido a las fuertes caídas que está experimentado la criptodivisa más popular, que en las últimas fechas ha perdido una gran parte de su valor desde su máximo histórico registrado en noviembre.

El camino elegido por el presidente Buekele,  no está siendo fácil, la inestabilidad en los mercados mundiales, la guerra en Ucrania, la inflación y la última subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha lastrado la cotización de las criptodivisas. Todo este cóctel, ha propiciado que las expectativas de futuro del país en lo económico se vea teñido de nubarrones negros.

Estas malas noticias ha arrastrado los bonos del Gobierno de El Salvador, que ya cotizan un 40% por debajo de su valor original, lo que sugiere que los inversores dudan de la solvencia del país. La agencia de Moody’s ha rebajado en los primeros días de mayo la calificación de la deuda externa a largo plazo dos escalones. Esto significa que el mercado anticipa «una mayor probabilidad de una reestructuración de la deuda, cambio en sus condiciones de devolución o, casi con toda seguridad, un incumplimiento».

«Esta rebaja incorpora la expectativa de Moody’s de grandes pérdidas materiales para los inversores ante los próximos reembolsos de bonos«, aseguraba la empresa en un comunicado. La primera prueba de fuego será el próximo mes de enero, cuando el Gobierno salvadoreño afronte un vencimiento de la deuda de 800 millones de dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *