La Inteligencia Artificial (IA) Motor De Crecimiento

Índice de contenidos

El último Informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, señala que el 85% de las compañías encuestadas afirman que la inteligencia Artificial (IA), será motor de crecimiento junto a la introducción y transformación de estándares ambientales sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas. Debido a la creciente demanda de experiencia en sostenibilidad y un número cada vez mayor de tecnologías respaldadas por Inteligencia Artificial (IA), se abren grandes oportunidades para continuar creciendo y evolucionando en cambios socioeconómicos, culturales y ambientales.

Un horizonte de oportunidades

Para los profesionales de ESG, la cuarta revolución industrial, como se conoce a esta era de rápido avance tecnológico, es ya un nuevo horizonte de oportunidades. La IA en los empleos ESG creará roles que exigen una combinación de conocimientos técnicos y experiencia profunda en sostenibilidad, junto a roles híbridos de ESG y otros nuevos especializados que no existían hace una década. La inteligencia artificial, al realizar tareas complejas, podría generar resultados que parecen correctos a primera vista, pero que están en desacuerdo con el contexto más amplio o la realidad subyacente. Abordar esta posibilidad es crucial, especialmente en campos críticos como la gestión de datos en el ámbito ESG, donde la precisión y la integridad de la información son una parte fundamental para la toma de decisiones.

El factor humano se vuelve imprescindible

La IA no es un sustituto sino un habilitador, que aumenta la productividad de la fuerza laboral existente. El toque humano: una comprensión matizada, una mentalidad estratégica y habilidades de compromiso, siguen siendo factores insustituibles. A medida que la IA gestiona las tareas rutinarias, habrá una creciente demanda de profesionales que puedan navegar por el intrincado cruce de la IA y ESG: expertos que puedan entender las salidas de la IA, validarlas e integrarlas sin problemas en estrategias más amplias de ESG. Los profesionales de ESG equipados con herramientas de IA están mejor posicionados para navegar por el paisaje en evolución de la sostenibilidad, garantizando transparencia, cumplimiento e impacto positivo.

Una relación simbiótica

Es probable que el mercado laboral vea un aumento en posiciones centradas en la integración de IA y ESG, la ética de la IA en ESG e incluso roles dedicados a la formación continua y el ajuste de estos modelos de IA, garantizando que sus resultados se alineen con los estándares de ESG que evolucionan rápidamente. El panorama de ESG está al borde de una era transformadora. A medida que la IA se convierte en una herramienta integral en la presentación y gestión de ESG, la clave radica en armonizar las fortalezas de ambas. La IA no debería ser vista como una panacea, sino como un aliado, uno que puede capacitar a los profesionales de ESG para crear un mundo corporativo más sostenible y transparente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *